Tramitamos el ERTE de tu empresa por el COVID-19

Ante esta situación de crisis muchas empresas pueden acogerse al ERTE por fuerza mayor. Nuestros abogados laboralistas te informan sin compromiso.

En el ERTE por fuerza mayor los contratos de trabajo se suspenden mientras dura la situación de fuerza mayor, sin tener la obligación el empresario de abonar el salario pero si de cotizar en la seguridad social, la cotización del empleado es abonada por la entidad gestora. No hay que abonar indemnizaciones a los trabajadores puesto que solo se ha suspendido la relación laboral y cuando finalice la causa de la fuerza mayor, la relación laboral se reanudará.

La situación de crisis por el COVID-19 puede ser causa para algunas empresas de un ERTE por fuerza mayor. La autoridad laboral estudiará caso por caso para autorizar el mismo.

En el ERTE o Suspensión de los contratos y reducción de la jornada, por causas económicas, técnicas u organizativas, y productivas, el empresario puede, de forma unilateral, suspender los contratos de trabajo de la totalidad o de parte de su personal con base en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, sin más requisito que el de seguir el procedimiento específico establecido para la adopción de esta medida, al que debe sujetarse en todo caso, es decir, con independencia del volumen de la plantilla y el número de empleados afectados, sin necesidad de que se supere umbral alguno, a diferencia de lo que sucede en el ámbito del despido colectivo.

Todos los expedientes de regulación de empleo han de presentarse de forma telemática mientras dure el estado de alarma. En cualquier caso, las empresas están obligadas a hacerlo de forma telemática siempre, siendo solo las personas físicas quienes podían presentarlo de manera presencial.

Nuestros Abogados laboralistas especializados en Ertes tramitan de forma rápida toda la gestión

Según la información de la Comunidad de Madrid los centros a los que resulte directamente aplicable alguna de las medidas suspensivas acordadas por las autoridades sanitarias durante esta situación, podrán tramitar un expediente de regulación temporal de empleo alegando causa de fuerza mayor. En cualquier caso la existencia de fuerza mayor ha de ser constatada por la Autoridad Laboral, por lo que es necesario presentar los Expedientes y esperar a su autorización. Se ha publicado ya el listado de actividades que podrían acogerse al mismo. El efecto suspensivo será desde el momento que se produjo la causa, en este caso de la Crisis del COVID-19, desde que la actividad de la empresa se suspende por el Real Decreto.

 

Listado de Actividades


¿Tienes mas dudas?

Si nos quieres hacer cualquier pregunta sobre el ERTE para tu empresa te contestaremos lo antes posible, sabemos lo urgente que es para ti.

91 435 13 84 – 91 751 29 98

consultas@manascruz-abogados.com

¿Tienes mas dudas?

Si nos quieres hacer cualquier pregunta sobre tu despido te contestaremos lo antes posible, sabemos lo urgente que es para ti.

91 435 13 84
91 751 29 98

consultas@manascruz-abogados.com

Despacho Madrid Centro

Calle Velázquez nº27
1º izquierda – Madrid 28001

Despacho Madrid Este

Calle Cordel de Pavones 16B
Local – Madrid 28032